La aplicación de los criterios de la Grounded Theory en el análisis documental: Los textos legales y normativos españoles en materia de extranjería

By: Material type: ArticleArticlePublication details: EspañaDescription: 157-182Content type:
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Subject(s): Online resources: Abstract: El presente artículo pretende dar cuenta de la potencialidad de aplicar una metodología de recogida y análisis de datos, muy estandarizada, como es la Grounded Theory, a aquellos documentos o textos escritos que permitan desvelar el sentido (bien manifiesto, bien latente) de los discursos allí recogidos. Un claro ejemplo de este material es la normativa y legislación emanada desde la Administración Pública Española en materia de extranjería. En este sentido, el artículo se interroga por el marco teórico y metodológico en el que se enraíza la Grounded Theory, para posteriormente mostrar como toda investigación que aplique dicha metodología se erige como un proceso cíclico y dinámico, guiado por seis verbos que indican acción: Asignar, Comparar, Relacionar, Promocionar, Integrar y Explicar. Para especificar dicha teoría, se ofrece, a modo de ejemplo los pasos que se han llevado a cabo en una investigación donde se ha aplicado todos y cada uno de los elementos contenidos en dicha metodología, plasmando finalmente las conclusiones generales del estudio mencionado.
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El presente artículo pretende dar cuenta de la potencialidad de aplicar una metodología de recogida y análisis de datos, muy estandarizada, como es la Grounded Theory, a aquellos documentos o textos escritos que permitan desvelar el sentido (bien manifiesto, bien latente) de los discursos allí recogidos. Un claro ejemplo de este material es la normativa y legislación emanada desde la Administración Pública Española en materia de extranjería. En este sentido, el artículo se interroga por el marco teórico y metodológico en el que se enraíza la Grounded Theory, para posteriormente mostrar como toda investigación que aplique dicha metodología se erige como un proceso cíclico y dinámico, guiado por seis verbos que indican acción: Asignar, Comparar, Relacionar, Promocionar, Integrar y Explicar. Para especificar dicha teoría, se ofrece, a modo de ejemplo los pasos que se han llevado a cabo en una investigación donde se ha aplicado todos y cada uno de los elementos contenidos en dicha metodología, plasmando finalmente las conclusiones generales del estudio mencionado.

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