Estudio sobre prevalencia de obesidad en niños escolarizados en un centro de Córdoba

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Subject(s): Online resources: Abstract: El término obesidad ha adquirido gran importancia en educación y sanidad por su notable incidencia. En los países desarrollados se ha incrementado alarmantemente en los últimos años; convirtiéndose en un grave problema de salud pública. La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial que comienza durante la niñez y adolescencia. Como causas influyentes destacan: factores genéticos, bioló-gicos, de comportamiento y culturales. Su tratamiento resulta muy complicado, en esta etapa de crecimiento, porque cualquier déficit nutricio-nal puede repercutir negativamente en el desarrollo integral del niño. Por este motivo, se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en niños de 6 años, cuyo objetivo principal fue: Clasificar a la población de estudio en función de su IMC, así como establecer la relación que existe entre obesidad infantil y el uso del servicio de comedor escolar y verificar que el menú del comedor escolar es adecua-do en cuanto al contenido calórico y el porcentaje de principios inmediatos. Dentro de los porcentajes europeos, nuestra muestra reflejó niños con sobrepeso y obesidad y también un considerable porcentaje de niños con bajo peso. Destacar el papel fundamental de la familia y cuida-dores en los comedores escolares; fomentando hábitos saludables (ejercicio y dieta equilibrada) para prevenir patologías secundarias en la edad adulta, lo cual es una gran estrategia de seguridad para la salud pública y para la economía de los Sistemas Sanitarios.
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El término obesidad ha adquirido gran importancia en educación y sanidad por su notable incidencia. En los países desarrollados se ha incrementado alarmantemente en los últimos años; convirtiéndose en un grave problema de salud pública. La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial que comienza durante la niñez y adolescencia. Como causas influyentes destacan: factores genéticos, bioló-gicos, de comportamiento y culturales. Su tratamiento resulta muy complicado, en esta etapa de crecimiento, porque cualquier déficit nutricio-nal puede repercutir negativamente en el desarrollo integral del niño. Por este motivo, se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en niños de 6 años, cuyo objetivo principal fue: Clasificar a la población de estudio en función de su IMC, así como establecer la relación que existe entre obesidad infantil y el uso del servicio de comedor escolar y verificar que el menú del comedor escolar es adecua-do en cuanto al contenido calórico y el porcentaje de principios inmediatos. Dentro de los porcentajes europeos, nuestra muestra reflejó niños con sobrepeso y obesidad y también un considerable porcentaje de niños con bajo peso. Destacar el papel fundamental de la familia y cuida-dores en los comedores escolares; fomentando hábitos saludables (ejercicio y dieta equilibrada) para prevenir patologías secundarias en la edad adulta, lo cual es una gran estrategia de seguridad para la salud pública y para la economía de los Sistemas Sanitarios.

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