Dónde está la educación : definir retos y comprender estrategias. A propósito de un libro de 2014 [recurso electrónico en línea]

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): Online resources: In: Revista de investigación en educación Vol. 12, no. 1 (2014), p. 6-31Abstract: Este trabajo constituye un resumen amplio y reflexivo realizado por el propio autor de su libro. Touriñán López, J.M. (2014). Dónde está la educación: actividad común interna y elementos estructurales de la intervención. A Coruña: Netbiblo, 860 págs. ISBN: 978-84-9745-995-2. Una preocupación básica de la Pedagogía como disciplina es llegar a comprender la extensión del concepto ‘educación’. Y en este sentido, la pregunta “dónde está la educación” tiene una respuesta directa en el libro: donde está la actividad común interna de las personas y donde están los elementos estructurales de la intervención. Todas las personas realizamos actividad común interna: pensamos, sentimos, queremos, elegimos obrar, decidimos proyectos y creamos –no de la nada, pero creamos–. Todas esas actividades las utilizamos, en determinados casos y bajo condiciones específicas, para educar, porque cualquier tipo de influencia no es educación, pero cualquier tipo de influencia puede ser transformado en una influencia educativa. El reto de la Pedagogía es transformar la información en conocimiento y el conocimiento en educación. Estamos obligados a definir los rasgos que determinan y cualifican el significado de educación frente a cualquier otra forma de interacción. Y tenemos que lograr avanzar desde el conocimiento a la acción, porque no basta con conocer para actuar. Este es el discurso que se expone en este artículo, atendiendo al contenido del libro.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero En línea Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Este trabajo constituye un resumen amplio y reflexivo realizado por el propio autor de su libro. Touriñán López, J.M. (2014). Dónde está la educación: actividad común interna y elementos estructurales de la intervención. A Coruña: Netbiblo, 860 págs. ISBN: 978-84-9745-995-2. Una preocupación básica de la Pedagogía como disciplina es llegar a comprender la extensión del concepto ‘educación’. Y en este sentido, la pregunta “dónde está la educación” tiene una respuesta directa en el libro: donde está la actividad común interna de las personas y donde están los elementos estructurales de la intervención. Todas las personas realizamos actividad común interna: pensamos, sentimos, queremos, elegimos obrar, decidimos proyectos y creamos –no de la nada, pero creamos–. Todas esas actividades las utilizamos, en determinados casos y bajo condiciones específicas, para educar, porque cualquier tipo de influencia no es educación, pero cualquier tipo de influencia puede ser transformado en una influencia educativa. El reto de la Pedagogía es transformar la información en conocimiento y el conocimiento en educación. Estamos obligados a definir los rasgos que determinan y cualifican el significado de educación frente a cualquier otra forma de interacción. Y tenemos que lograr avanzar desde el conocimiento a la acción, porque no basta con conocer para actuar. Este es el discurso que se expone en este artículo, atendiendo al contenido del libro.

There are no comments on this title.

to post a comment.