Análisis de competencias y oportunidades de empleo en una enseñanza de posgrado : propuesta metodológica de evaluación en un máster interuniversitario de educación ambiental [recurso electrónico en línea]

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): Online resources: In: Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado Vol. 18, no. 2 (2014), p. 172-187Abstract: El diseño por competencias es ya una realidad en los actuales planes de estudio de grados y posgrados en la universidad española. En esta investigación, llevada a cabo en el contexto andaluz, se utiliza la metodología de encuestas para analizar la pertinencia y el grado de desarrollo de las competencias incluidas en una enseñanza de posgrado: Un máster oficial interuniversitario en Educación Ambiental. Dentro del enfoque metodológico de encuestas se han diseñado tres versiones de un cuestionario dirigidas a tres muestras relevantes: especialistas en Educación Ambiental, estudiantes actuales y egresados del propio Máster. El diseño del instrumento permite analizar la pertinencia y el grado de desarrollo de las competencias así como relacionar dichos elementos con los ámbitos y sectores en los que existen mayores oportunidades de empleo. Los resultados y las conclusiones permiten orientar sobre la conveniencia de trabajar o no determinadas competencias, y ofrecen información sobre los ámbitos y sectores en los que existen oportunidades de empleo para los educadores ambientales. El procedimiento empleado se muestra además como un posible modelo a seguir (propuesta metodológica) en la evaluación de competencias en otros títulos de grado y posgrado.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero En línea Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El diseño por competencias es ya una realidad en los actuales planes de estudio de grados y posgrados en la universidad española. En esta investigación, llevada a cabo en el contexto andaluz, se utiliza la metodología de encuestas para analizar la pertinencia y el grado de desarrollo de las competencias incluidas en una enseñanza de posgrado: Un máster oficial interuniversitario en Educación Ambiental. Dentro del enfoque metodológico de encuestas se han diseñado tres versiones de un cuestionario dirigidas a tres muestras relevantes: especialistas en Educación Ambiental, estudiantes actuales y egresados del propio Máster. El diseño del instrumento permite analizar la pertinencia y el grado de desarrollo de las competencias así como relacionar dichos elementos con los ámbitos y sectores en los que existen mayores oportunidades de empleo. Los resultados y las conclusiones permiten orientar sobre la conveniencia de trabajar o no determinadas competencias, y ofrecen información sobre los ámbitos y sectores en los que existen oportunidades de empleo para los educadores ambientales. El procedimiento empleado se muestra además como un posible modelo a seguir (propuesta metodológica) en la evaluación de competencias en otros títulos de grado y posgrado.

There are no comments on this title.

to post a comment.