El prestigio profesional y social : determinante de la decisión vocacional [recurso electrónico en línea]

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): Online resources: In: Revista española de orientación y psicopedagogía Vol. 25, no. 2 (2014), p. 40-55Abstract: El desarrollo de la madurez de carrera es un aspecto básico en la vida de las personas. Las decisiones que tomen los jóvenes en este ámbito tienen importantes implicaciones personales, sociales y económicas. La variable prestigio profesional ha sido considerada tradicionalmente como una más entre otras de las variables explicativas de la decisión vocacional. El presente estudio pretende demostrar que en la actualidad la variable prestigio profesional es más que una variable explicativa o condicionante, es un determinante de la decisión vocacional. Esto permitirá a los orientadores/as y psicopedagogos/as de los centros de Primaria y Secundaria basar sus orientaciones no sólo en los intereses, aptitudes y personalidad, variables tradicionales más tenidas en cuenta en la orientación vocacional para hacer asesoramiento a los estudiantes, sino tener también en cuenta en los asesoramientos el prestigio profesional que cada estudiante otorga a las diferentes profesiones. Como conclusiones, la más relevante, es que los estudiantes de cada una de las titulaciones consideran a la suya como la de mayor prestigio social, otras conclusiones son: que las titulaciones más prestigiosas, son las carreras técnicas, experimentales y las relacionadas con el ámbito de la salud, que se valoran en menor medida las titulaciones vinculadas con la educación, que existen diferencias significativas al percibir el prestigio de las titulaciones en función del sexo. REOP.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero En línea Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El desarrollo de la madurez de carrera es un aspecto básico en la vida de las personas. Las decisiones que tomen los jóvenes en este ámbito tienen importantes implicaciones personales, sociales y económicas. La variable prestigio profesional ha sido considerada tradicionalmente como una más entre otras de las variables explicativas de la decisión vocacional. El presente estudio pretende demostrar que en la actualidad la variable prestigio profesional es más que una variable explicativa o condicionante, es un determinante de la decisión vocacional. Esto permitirá a los orientadores/as y psicopedagogos/as de los centros de Primaria y Secundaria basar sus orientaciones no sólo en los intereses, aptitudes y personalidad, variables tradicionales más tenidas en cuenta en la orientación vocacional para hacer asesoramiento a los estudiantes, sino tener también en cuenta en los asesoramientos el prestigio profesional que cada estudiante otorga a las diferentes profesiones. Como conclusiones, la más relevante, es que los estudiantes de cada una de las titulaciones consideran a la suya como la de mayor prestigio social, otras conclusiones son: que las titulaciones más prestigiosas, son las carreras técnicas, experimentales y las relacionadas con el ámbito de la salud, que se valoran en menor medida las titulaciones vinculadas con la educación, que existen diferencias significativas al percibir el prestigio de las titulaciones en función del sexo. REOP.

There are no comments on this title.

to post a comment.