Hacia una educación con equidad [recurso electrónico en línea]

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): Online resources: In: Praxis : revista de la facultad de ciencias de la educación Vol. 11, no. 1 (2015), p. 8-18Abstract: En la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer realizada en Beijing en 1995, el Gobierno de México se comprometió internacionalmente a garantizar a las mujeres el acceso de manera equitativa a las oportunidades sociales, económicas, políticas, laborales, educativas, culturales y de salud (Organización Naciones Unidas, 1995). El objetivo de este documento es analizar las políticas con perspectiva de género implementadas en México en el ámbito educativo con respecto a los lineamientos establecidos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. La investigación documental utilizó el programa ATLAS.ti para sistematizar la información, cada voluntad política y/o acción positiva presentada es una respuesta específica a dos principales demandas expuestas en los lineamientos establecidos en la Plataforma de Acción de Beijing (acceso y permanencia de la mujer a la educación formal y formación con equidad de género) y, engloban el conjunto de acciones realizadas para lograr la equidad de género por parte de las distintas dependencias del Estado. Frente al compromiso ratificado internacionalmente para la igualdad en el acceso a las oportunidades educativas, y a la formación en género desde la educación formal se han realizado importantes avances; sin embargo, las inequidades persistentes requieren de mayores esfuerzos para establecer oportunidades equitativas para hombres y mujeres que permita alcanzar una sociedad más justa y equitativa. PRAXIS
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En la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer realizada en Beijing en 1995, el Gobierno de México se comprometió internacionalmente a garantizar a las mujeres el acceso de manera equitativa a las oportunidades sociales, económicas, políticas, laborales, educativas, culturales y de salud (Organización Naciones Unidas, 1995). El objetivo de este documento es analizar las políticas con perspectiva de género implementadas en México en el ámbito educativo con respecto a los lineamientos establecidos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. La investigación documental utilizó el programa ATLAS.ti para sistematizar la información, cada voluntad política y/o acción positiva presentada es una respuesta específica a dos principales demandas expuestas en los lineamientos establecidos en la Plataforma de Acción de Beijing (acceso y permanencia de la mujer a la educación formal y formación con equidad de género) y, engloban el conjunto de acciones realizadas para lograr la equidad de género por parte de las distintas dependencias del Estado. Frente al compromiso ratificado internacionalmente para la igualdad en el acceso a las oportunidades educativas, y a la formación en género desde la educación formal se han realizado importantes avances; sin embargo, las inequidades persistentes requieren de mayores esfuerzos para establecer oportunidades equitativas para hombres y mujeres que permita alcanzar una sociedad más justa y equitativa. PRAXIS

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