Universidad y planificación estratégica en el Ecuador

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): Online resources: In: Didasc@lia : didáctica y educación Vol. 7, no. 2 (2016), p. 171-180Abstract: El abordaje de la planificación estratégica es un requerimiento impostergable en el sistema educativo ecuatoriano, especial atención merece la universidad por su carácter proactivo y anticipador de necesidades y cambios. Esta transformación no podrá concretarse sin la necesaria intención estratégica que debe pasar a formar parte de la cultura organizacional de los directivos y las instituciones. La planificación estratégica en la educación superior es un proceso altamente inclusivo, sistémico, aperturado a la crítica, donde no se discrimina ningún proceso, organizado en varios momentos o fases que permite formular, entre otros, objetivos y estrategias en diferentes horizontes de tiempo, que necesita información externa e interna, responde a las demanda del entorno y de la propia institución, y cuyos resultados requieren de seguimiento y evaluación constante que asegure el cumplimiento de las metas trazadas. La identificación, definición y perfeccionamientos de procesos y procedimientos van articulados a una inevitable intención estratégica desarrollista que garantiza la consecución de una dinámica de mejoras continuas pero estas tienen que poseer un referente implícito en la misión de la organización educacional, la cual no puede basarse en la decisión y visualización del futuro de uno o varios líderes si no en el estudio prospectivo que se obtiene determinando la pertinencia de las distintas especialidades e instituciones.
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El abordaje de la planificación estratégica es un requerimiento impostergable en el sistema educativo ecuatoriano, especial atención merece la universidad por su carácter proactivo y anticipador de necesidades y cambios. Esta transformación no podrá concretarse sin la necesaria intención estratégica que debe pasar a formar parte de la cultura organizacional de los directivos y las instituciones. La planificación estratégica en la educación superior es un proceso altamente inclusivo, sistémico, aperturado a la crítica, donde no se discrimina ningún proceso, organizado en varios momentos o fases que permite formular, entre otros, objetivos y estrategias en diferentes horizontes de tiempo, que necesita información externa e interna, responde a las demanda del entorno y de la propia institución, y cuyos resultados requieren de seguimiento y evaluación constante que asegure el cumplimiento de las metas trazadas. La identificación, definición y perfeccionamientos de procesos y procedimientos van articulados a una inevitable intención estratégica desarrollista que garantiza la consecución de una dinámica de mejoras continuas pero estas tienen que poseer un referente implícito en la misión de la organización educacional, la cual no puede basarse en la decisión y visualización del futuro de uno o varios líderes si no en el estudio prospectivo que se obtiene determinando la pertinencia de las distintas especialidades e instituciones.

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