El uso del portafolio para desarrollar el aprendizaje cooperativo y la evaluación formativa en educación ambiental : un estudio de caso en bachillerato [recurso electrónico en línea]

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): Online resources: In: Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado Vol. 19, no. 2 (2015), p. 389-407Abstract: Se presenta una propuesta didáctica para Bachillerato en la que teniendo en cuenta la importancia de la Educación Ambiental y mediante una planificación basada en el portafolio, se pretende desarrollar un trabajo cooperativo para trabajar significativa y paralelamente contenidos y actitudes de respeto hacia el medio ambiente, completando el proceso con una valoración mediante rúbricas. Se plantea una investigación de corte cuasiexperimental, utilizando un grupo experimental y uno control, para evaluar la idoneidad de la propuesta mediante 4 tipos de evaluación, las 3 primeras evaluaciones centradas en el grupo experimental (valoración del aprendizaje significativo, mediante mapas conceptuales, valoración de dominio conceptual y actitudinal, mediante rúbricas y valoración general de la propuesta didáctica, mediante grupo de discusión). Por último, se comparan las calificaciones finales entre el grupo experimental y el grupo control. Los resultados obtenidos permiten concluir que, en el grupo experimental, la propuesta didáctica desarrollada permite el aprendizaje significativo de contenidos y promueve las actitudes de respeto hacia el medio ambiente. Se recomienda una instrucción más dilatada en el tiempo para mejorar los resultados obtenidos y ofrecer estímulos que favorezcan una implicación más profunda y sostenida en el tiempo de los estudiantes. Profesorado.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero En línea Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Se presenta una propuesta didáctica para Bachillerato en la que teniendo en cuenta la importancia de la Educación Ambiental y mediante una planificación basada en el portafolio, se pretende desarrollar un trabajo cooperativo para trabajar significativa y paralelamente contenidos y actitudes de respeto hacia el medio ambiente, completando el proceso con una valoración mediante rúbricas. Se plantea una investigación de corte cuasiexperimental, utilizando un grupo experimental y uno control, para evaluar la idoneidad de la propuesta mediante 4 tipos de evaluación, las 3 primeras evaluaciones centradas en el grupo experimental (valoración del aprendizaje significativo, mediante mapas conceptuales, valoración de dominio conceptual y actitudinal, mediante rúbricas y valoración general de la propuesta didáctica, mediante grupo de discusión). Por último, se comparan las calificaciones finales entre el grupo experimental y el grupo control. Los resultados obtenidos permiten concluir que, en el grupo experimental, la propuesta didáctica desarrollada permite el aprendizaje significativo de contenidos y promueve las actitudes de respeto hacia el medio ambiente. Se recomienda una instrucción más dilatada en el tiempo para mejorar los resultados obtenidos y ofrecer estímulos que favorezcan una implicación más profunda y sostenida en el tiempo de los estudiantes. Profesorado.

There are no comments on this title.

to post a comment.