El inmovilismo de la cultura escolar en el marco de la postmodernidad. Reflexión sobre las causas [recurso electrónico en línea]

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): Online resources: In: Hekademos : revista educativa digital Año 10, no. 22 (2017), p. 58-70Abstract: A través del siguiente texto nos proponemos identificar y organizar las causas del inmovilismo de la Cultura escolar de nuestro tiempo. Dicho análisis pasa por cuatro pilares fundamentales: la herencia estructural, el papel del docente, la relación entre Escuela y Familia, y por último, el problema de las reformas. Como puede verse, existe un conservadurismo que hunde sus raíces en lo más cotidiano de la labor docente diaria, y contra la que resulta casi imposible rebelarse, y mucho menos, cambiar. A continuación se señala al cambio de paradigma de la modernidad a la postmodernidad como enfoque general desde el que se intenta explicar dichas causas. La llegada de la postmodernidad supone un cambio en la forma de ser y de actuar de toda la sociedad. La naturaleza de la Escuela no le permite adaptarse a dicha evolución, por lo que queda anclada en un momento histórico desde el que trata de afrontar las demandas actuales con herramientas desfasadas. La solución pasa por repensar el concepto de Educación en general, y la escuela, y todos los agentes escolares, en particular.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero En línea Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

A través del siguiente texto nos proponemos identificar y organizar las causas del inmovilismo de la Cultura escolar de nuestro tiempo. Dicho análisis pasa por cuatro pilares fundamentales: la herencia estructural, el papel del docente, la relación entre Escuela y Familia, y por último, el problema de las reformas. Como puede verse, existe un conservadurismo que hunde sus raíces en lo más cotidiano de la labor docente diaria, y contra la que resulta casi imposible rebelarse, y mucho menos, cambiar. A continuación se señala al cambio de paradigma de la modernidad a la postmodernidad como enfoque general desde el que se intenta explicar dichas causas. La llegada de la postmodernidad supone un cambio en la forma de ser y de actuar de toda la sociedad. La naturaleza de la Escuela no le permite adaptarse a dicha evolución, por lo que queda anclada en un momento histórico desde el que trata de afrontar las demandas actuales con herramientas desfasadas. La solución pasa por repensar el concepto de Educación en general, y la escuela, y todos los agentes escolares, en particular.

There are no comments on this title.

to post a comment.