La Investigación Activista Feminista. Un diálogo metodológico con los movimientos sociales [recurso electrónico en línea]

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoTema(s): Recursos en línea: En: Empiria : revista de metodología de las ciencias sociales No. 38 (2017), p. 63-84Resumen: Este artículo revisa la estrategia de investigación activista en movimientos sociales, pensada desde la perspectiva de la epistemología feminista. Presenta análisis retrospectivos de las propias experiencias de Investigación Activista de los autores y las pone a la luz de un nuevo marco metodológico: la Investigación Activista Feminista (IAF). El texto parte de la propuesta de los “conocimientos situados” y sitúa la emergencia de la IAF en la confluencia de los nuevos movimientos globales y la tercera ola del feminismo. Concluimos que las experiencias de investigación activista en las que hemos participado se pueden incluir en la IAF y suponen la aproximación más adecuada desde las ciencias sociales al sujeto movimiento social tanto epistemológica como metodológicamente, ya que permiten recabar datos y análisis que devienen en conocimientos situados, académicamente relevantes y socialmente útiles.
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Este artículo revisa la estrategia de investigación activista en movimientos sociales, pensada desde la perspectiva de la epistemología feminista. Presenta análisis retrospectivos de las propias experiencias de Investigación Activista de los autores y las pone a la luz de un nuevo marco metodológico: la Investigación Activista Feminista (IAF). El texto parte de la propuesta de los “conocimientos situados” y sitúa la emergencia de la IAF en la confluencia de los nuevos movimientos globales y la tercera ola del feminismo. Concluimos que las experiencias de investigación activista en las que hemos participado se pueden incluir en la IAF y suponen la aproximación más adecuada desde las ciencias sociales al sujeto movimiento social tanto epistemológica como metodológicamente, ya que permiten recabar datos y análisis que devienen en conocimientos situados, académicamente relevantes y socialmente útiles.

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