Políticas de la regiones educativas en Puerto Rico: hacia la uniformidad de los procesos gerenciales [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Online resources: In: REICE: revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación Vol. 15, no. 4 (2017), p. 107-125Abstract: En los últimos años, la educación puertorriqueña ha evolucionado y con ello ha tomado auge la modalidad de educación en el hogar. La presente investigación tiene como propósito determinar cuáles son las políticas administrativas y gerenciales por las cuales se rigen las organizaciones que agrupan a las familias que educan a sus hijos en el hogar en Puerto Rico. La investigación fue de carácter cualitativo con un enfoque etnográfico-estudio de caso. Para la misma participaron siete directivos y dieciséis administradoras del hogar. Los datos fueron recopilados mediante dos instrumentos de entrevista diseñados por la investigadora; uno dirigido a los directivos y otro a los administradores del hogar. La información sociodemográfica fue analizada mediante estadística descriptiva. Se utilizó la técnica de triangulación para determinar la divergencia y convergencia de los datos recopilados. Se encontró que las familias que educan en el hogar en Puerto Rico tienen un perfil variado (académico, religioso y socioeconómico), las madres se dedican a enseñar en el hogar y utilizan diversas metodologías de enseñanza para educar a sus hijos en el hogar. Según los resultados, se concluyó que no existen uniformidad en las políticas administrativas y gerenciales de las organizaciones de educación en el hogar, el currículo es atractivo y flexible, la individualidad, valores morales y religiosos han creado que esta modalidad sea adopta por muchas familias puertorriqueñas. REICEItem type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
En los últimos años, la educación puertorriqueña ha evolucionado y con ello ha tomado auge la modalidad de educación en el hogar. La presente investigación tiene como propósito determinar cuáles son las políticas administrativas y gerenciales por las cuales se rigen las organizaciones que agrupan a las familias que educan a sus hijos en el hogar en Puerto Rico. La investigación fue de carácter cualitativo con un enfoque etnográfico-estudio de caso. Para la misma participaron siete directivos y dieciséis administradoras del hogar. Los datos fueron recopilados mediante dos instrumentos de entrevista diseñados por la investigadora; uno dirigido a los directivos y otro a los administradores del hogar. La información sociodemográfica fue analizada mediante estadística descriptiva. Se utilizó la técnica de triangulación para determinar la divergencia y convergencia de los datos recopilados. Se encontró que las familias que educan en el hogar en Puerto Rico tienen un perfil variado (académico, religioso y socioeconómico), las madres se dedican a enseñar en el hogar y utilizan diversas metodologías de enseñanza para educar a sus hijos en el hogar. Según los resultados, se concluyó que no existen uniformidad en las políticas administrativas y gerenciales de las organizaciones de educación en el hogar, el currículo es atractivo y flexible, la individualidad, valores morales y religiosos han creado que esta modalidad sea adopta por muchas familias puertorriqueñas. REICE
There are no comments on this title.