Maternidad adolescente, desigualdad social y exclusión educativa en el Norte de Santander, Colombia y Táchira, Venezuela

By: Material type: ArticleArticleDescription: 121-137Subject(s): Online resources: Abstract: Múltiples estudios señalan que, de acuerdo a diversas variables de estratificación socioeconómica, las adolescentes de un nivel socioeconómico bajo tienen mayor probabilidad de ser madres y el porcentaje de madres adolescentes es mayor en aquellas sin nivel educativo o sólo con educación primaria, existiendo desigualdades sociales en las mismas. Se presentan parte de los datos de la investigación sobre la maternidad adolescente en el Norte de Santander y en el Estado Táchira. Se analiza el nivel educativo de madres adolescentes encuestadas en el Norte de Santander (Colombia) y en el estado Táchira (Venezuela); y se comparan los resultados de la investigación en los temas de deserción escolar y vulnerabilidad del derecho a la educación en los dos territorios. La investigación es no experimental, transversal, cuantitativa y descriptiva. Se aplicó una encuesta estructurada a una muestra representativa de 406 y 235 madres adolescentes, respectivamente. Los hallazgos revelan que las madres adolescentes en ambos contextos tienen primaria incompleta o bachillerato incompleto y más de la tercera parte dejan de estudiar después del embarazo. En la maternidad adolescente existen condiciones de pobreza que incrementan las desigualdades sociales, afectándose negativamente el derecho a la educación
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Múltiples estudios señalan que, de acuerdo a diversas variables de estratificación socioeconómica, las adolescentes de un nivel socioeconómico bajo tienen mayor probabilidad de ser madres y el porcentaje de madres adolescentes es mayor en aquellas sin nivel educativo o sólo con educación primaria, existiendo desigualdades sociales en las mismas. Se presentan parte de los datos de la investigación sobre la maternidad adolescente en el Norte de Santander y en el Estado Táchira. Se analiza el nivel educativo de madres adolescentes encuestadas en el Norte de Santander (Colombia) y en el estado Táchira (Venezuela); y se comparan los resultados de la investigación en los temas de deserción escolar y vulnerabilidad del derecho a la educación en los dos territorios. La investigación es no experimental, transversal, cuantitativa y descriptiva. Se aplicó una encuesta estructurada a una muestra representativa de 406 y 235 madres adolescentes, respectivamente. Los hallazgos revelan que las madres adolescentes en ambos contextos tienen primaria incompleta o bachillerato incompleto y más de la tercera parte dejan de estudiar después del embarazo. En la maternidad adolescente existen condiciones de pobreza que incrementan las desigualdades sociales, afectándose negativamente el derecho a la educación

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