La generación del movimiento estudiantil en Colombia. 1910-1924

By: Material type: ArticleArticlePublication details: ColombiaDescription: 217-241Content type:
  • texto$2rdacontent
Media type:
  • computadora$2rdamedia
Carrier type:
  • recurso en linea$2rdacarrier
Subject(s): Online resources: Abstract: El objeto de este trabajo se enfoca en analizar dos líderes estudiantiles, que vivieron el periodo del centenario de la independencia americana, pero a su vez les correspondió la época del movimiento estudiantil colombiano y la incidencia del de Córdoba en esta región latinoamericana. Nos referimos a Luis López de Mesa, (1884-1967) generación del centenario, y Germán Arciniegas (1900-1999) generación de los nuevos. El periodo histórico se toma de 1910 a 1924 que corresponde a primer y segundo Congreso estudiantil colombiano. Desde la historia política, se analizará a estos dos líderes estudiantiles que luego ocuparon el ministerio de educación, bajo gobiernos liberales. Se caracterizaron por la docencia universitaria, aportes en el periodismo y nuevos planteamientos de reforma hacia la universidad colombiana. Son dos figuras que se estudiaran desde la concepción que tenían sobre la educación, la universidad y sus propuestas universitarias desde la mirada de los movimientos estudiantiles y en especial lo que llegó del Movimiento de Córdoba a Colombia. La metodología se establece desde la comparada sustentada principalmente en fuentes primarias.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El objeto de este trabajo se enfoca en analizar dos líderes estudiantiles, que vivieron el periodo del centenario de la independencia americana, pero a su vez les correspondió la época del movimiento estudiantil colombiano y la incidencia del de Córdoba en esta región latinoamericana. Nos referimos a Luis López de Mesa, (1884-1967) generación del centenario, y Germán Arciniegas (1900-1999) generación de los nuevos. El periodo histórico se toma de 1910 a 1924 que corresponde a primer y segundo Congreso estudiantil colombiano. Desde la historia política, se analizará a estos dos líderes estudiantiles que luego ocuparon el ministerio de educación, bajo gobiernos liberales. Se caracterizaron por la docencia universitaria, aportes en el periodismo y nuevos planteamientos de reforma hacia la universidad colombiana. Son dos figuras que se estudiaran desde la concepción que tenían sobre la educación, la universidad y sus propuestas universitarias desde la mirada de los movimientos estudiantiles y en especial lo que llegó del Movimiento de Córdoba a Colombia. La metodología se establece desde la comparada sustentada principalmente en fuentes primarias.

There are no comments on this title.

to post a comment.