‘Las matemáticas son para ser aplicadas’: Creencias matemáticas de profesores mexicanos de bachillerato [recurso electrónico en línea]

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): Online resources: In: Educación matemática Vol. 31, no. 1 (2019), p. 92-120Abstract: La investigación internacional acerca de creencias matemáticas — creencias acerca de las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje— se ha centrado ampliamente en indagar las creencias de profesores en niveles primaria y secundaria y escasamente se ha indagado en profesores de niveles medio superior (bachillerato) y superior. Para comenzar a llenar este vacío la presente investigación cualitativa tiene por objetivo identificar, sin imponer categorías, las creencias matemáticas que tienen 18 profesores mexicanos de bachillerato. Para el análisis de los datos, recolectados a través de entrevistas semiestructuradas, realizamos tres análisis temáticos guiados por la definición de que una creencia es aquello que un individuo considera como verdadero. Los resultados señalan que ‘las matemáticas son para ser aplicadas/usadas’ y
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La investigación internacional acerca de creencias matemáticas — creencias acerca de las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje— se ha centrado ampliamente en indagar las creencias de profesores en niveles primaria y secundaria y escasamente se ha indagado en profesores de niveles medio superior (bachillerato) y superior. Para comenzar a llenar este vacío la presente investigación cualitativa tiene por objetivo identificar, sin imponer categorías, las creencias matemáticas que tienen 18 profesores mexicanos de bachillerato. Para el análisis de los datos, recolectados a través de entrevistas semiestructuradas, realizamos tres análisis temáticos guiados por la definición de que una creencia es aquello que un individuo considera como verdadero. Los resultados señalan que ‘las matemáticas son para ser aplicadas/usadas’ y

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