Derecho de las personas sordas: accesibilidad, innovación y Lengua de Signos española (LSE) [recurso electrónico en línea]

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): Online resources: In: Hekademos : revista educativa digital Año 12, no. 26 (2019), p. 7-17Abstract: En este artículo he intentado poner de manifiesto una necesidad que debe tenerse en cuenta en el ámbito académico: la educación en valores, la sensibilización hacia las personas que de una manera u otra necesitan que desde la institución universitaria se les ofrezca la posibilidad de desarrollarse como persona en igualdad, con la autonomía que todos queremos para nosotros mismos. Nos referiremos especialmente a las personas sordas, y su derecho a usar la Lengua de Signo Española (LSE). Se presentarán algunos aspectos que consideramos relevante de la ley, entre las que destacaremos la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y la Ley 27/2007 en la que se reconoce el uso de las Lenguas de Signos en España; se describirán algunos aspectos sobre innovación universitaria y los relacionaremos con la necesidad de que estas definiciones se ajusten a la necesidad de ofrecer accesibilidad para las personas sordas a través de su lengua; y finalmente destacamos la necesidad urgente de formación de intérpretes de Lengua de Signos Española y docentes preparados en LSE en la Universidad española..
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En este artículo he intentado poner de manifiesto una necesidad que debe tenerse en cuenta en el ámbito académico: la educación en valores, la sensibilización hacia las personas que de una manera u otra necesitan que desde la institución universitaria se les ofrezca la posibilidad de desarrollarse como persona en igualdad, con la autonomía que todos queremos para nosotros mismos. Nos referiremos especialmente a las personas sordas, y su derecho a usar la Lengua de Signo Española (LSE). Se presentarán algunos aspectos que consideramos relevante de la ley, entre las que destacaremos la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y la Ley 27/2007 en la que se reconoce el uso de las Lenguas de Signos en España; se describirán algunos aspectos sobre innovación universitaria y los relacionaremos con la necesidad de que estas definiciones se ajusten a la necesidad de ofrecer accesibilidad para las personas sordas a través de su lengua; y finalmente destacamos la necesidad urgente de formación de intérpretes de Lengua de Signos Española y docentes preparados en LSE en la Universidad española..

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