Educación comunitaria como una alternativa a la escuela ilustrada, capitalista, mono-epistémica y eurocentrada de la modernidad [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Online resources: In: Revista latinoamericana de educación y estudios interculturales Vol. 6, no. 2 (2022), p. 99-108Abstract: En este artículo realizamos un análisis de la escuela heredera de los ideales de la modernidad eurocentrada (ilustrada, capitalista y monoepistémica) y las consecuencias de ello en los saberes y formas de vida comunitaria en contextos indígenas. En México, esto plantea por un lado, una continuidad del modelo de la racionalidad occidental mono-epistémica y eurocentrada en sus escuelas autonombradas como indígenas y por otro lado, la existencia de experiencias educativas alternas a dicha racionalidad. Para ello realizamos un breve recorrido histórico sobre el impacto de las políticas educativas de mestizaje,asimilación e integración educativa y reconstruimos algunos de los pilares de la modernidad que, a nuestro juicio, siguen influyendo de forma relevante en el modo de vida de las escuelas. Finalmente, reflexionamos sobre algunas experiencias educativas en contextos comunitarios-indígenas en Oaxaca, México, las cuales están reforzando en sus prácticas mayor autonomía epistémica. RLEEItem type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds | |
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Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
En este artículo realizamos un análisis de la escuela heredera de los ideales de la modernidad eurocentrada (ilustrada, capitalista y monoepistémica) y las consecuencias de ello en los saberes y formas de vida comunitaria en contextos indígenas. En México, esto plantea por un lado, una continuidad del modelo de la racionalidad occidental mono-epistémica y
eurocentrada en sus escuelas autonombradas como indígenas y por otro lado, la existencia de experiencias educativas alternas a dicha racionalidad. Para ello realizamos un breve recorrido histórico sobre el impacto de las políticas educativas de mestizaje,asimilación e integración educativa y reconstruimos algunos de los pilares de la modernidad que, a nuestro juicio, siguen influyendo de forma relevante en el modo de vida de las escuelas. Finalmente, reflexionamos sobre algunas experiencias educativas en contextos comunitarios-indígenas en Oaxaca, México, las cuales están reforzando en sus prácticas mayor autonomía epistémica. RLEE
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