La Mexicanidad como soporte para la representación de la institución presidencial en el México post-revolucionario: ¿hacia qué definición de la nación [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Online resources: In: Histoire(s) de l'Amérique latine Vol. 1 (2005), p. 1-11Abstract: La mexicanidad como soporte de una identidad cultural y popular siempre ha sido fácilmente transmitida por un discurso político que, desde tiempos remotos, ha privilegiado tanto un contenido culturalista como el manejo de símbolos y arquetipos de dimensión universal. Así, la mexicanidad ha podido estudiarse como poderoso vector de legitimación política. Nos interesaremos en su tipología en el discurso político del México post-revolucionario y poscardenista. El estudio del periodo post-revolucionario nos muestra una constante: la relación proporcional entre la antigüedad de los símbolos y la reivindicación de la “modernidad” incluida en la herencia “revolucionaria”. En dicha relación, la primera resulta más marcada cuanto más hincapié se haga en la segunda, encarnada por y en una institución presidencial de poderosas prerrogativas. De ahí una cierta fragmentación del discurso. Así, de la constatación de la “mexicanidad” como soporte de la institución presidencial, se habría pasado a la de la institución presidencial como soporte y motor de una “mexicanidad” fuertemente inspirada en cierta producción literaria, y cuyos contornos conviene definir con precisión. En tal contexto, el estudio de la “mexicanidad” conlleva diferentes puntos de interés, entre los cuales destaca la evaluación de las transformaciones que le imprimió el discurso político dominante en el México post-revolucionario, reveladoras de cierta concepción de la nación que éste pretendió difundir.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds | |
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Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Es bibliografía básica de
Acceso abierto
La mexicanidad como soporte de una identidad cultural y popular siempre ha sido fácilmente transmitida por un discurso político que, desde tiempos remotos, ha privilegiado tanto un contenido culturalista como el manejo de símbolos y arquetipos de dimensión universal. Así, la mexicanidad ha podido estudiarse como poderoso vector de legitimación política. Nos interesaremos en su tipología en el discurso político del México post-revolucionario y poscardenista. El estudio del periodo post-revolucionario nos muestra una constante: la relación proporcional entre la antigüedad de los símbolos y la reivindicación de la “modernidad” incluida en la herencia “revolucionaria”. En dicha relación, la primera resulta más marcada cuanto más hincapié se haga en la segunda, encarnada por y en una institución presidencial de poderosas prerrogativas. De ahí una cierta fragmentación del discurso. Así, de la constatación de la “mexicanidad” como soporte de la institución presidencial, se habría pasado a la de la institución presidencial como soporte y motor de una “mexicanidad” fuertemente inspirada en cierta producción literaria, y cuyos contornos conviene definir con precisión. En tal contexto, el estudio de la “mexicanidad” conlleva diferentes puntos de interés, entre los cuales destaca la evaluación de las transformaciones que le imprimió el discurso político dominante en el México post-revolucionario, reveladoras de cierta concepción de la nación que éste pretendió difundir.
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