Escala multidimensional para evaluar la seguridad digital en adolescentes [recurso electrónico en línea]

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): Online resources: In: REDIE: revista electrónica de investigación educativa Vol. 26 (2024), p. 1-19Abstract: Este estudio analiza las propiedades psicométricas de una escala de seguridad digital (DSS-A) en una muestra de 868 adolescentes (460 chicas, 408 chicos), compuesta por 424 en etapa de adolescencia temprana (M edad = 11.84 años, DE = 0.36) y 444 en etapa de adolescencia media (M edad = 13.44, DE = 0.49). La muestra se dividió aleatoriamente en dos con fines de validación (n = 434) y validación cruzada (n = 434). Se confirmó el ajuste de un modelo de un factor de segundo orden, con cuatro factores de primer orden (protección de datos personales, relaciones seguras, uso saludable de Internet y autorrevelación). Tal como se esperaba, las dimensiones de seguridad digital se asociaron positivamente con la mediación parental. En este modelo, se confirmó la invarianza de medición por género y etapa de la adolescencia. La comparación de medias latentes mostró diferencias por género y etapa de la adolescencia. En general, los hallazgos indican que este modelo de medida es útil para medir los comportamientos de los adolescentes en materia de seguridad digital. REDIE
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Este estudio analiza las propiedades psicométricas de una escala de seguridad digital (DSS-A) en una muestra de 868 adolescentes (460 chicas, 408 chicos), compuesta por 424 en etapa de adolescencia temprana (M edad = 11.84 años, DE = 0.36) y 444 en etapa de adolescencia media (M edad = 13.44, DE = 0.49). La muestra se dividió aleatoriamente en dos con fines de validación (n = 434) y validación cruzada (n = 434). Se confirmó el ajuste de un modelo de un factor de segundo orden, con cuatro factores de primer orden (protección de datos personales, relaciones seguras, uso saludable de Internet y autorrevelación). Tal como se esperaba, las dimensiones de seguridad digital se asociaron positivamente con la mediación parental. En este modelo, se confirmó la invarianza de medición por género y etapa de la adolescencia. La comparación de medias latentes mostró diferencias por género y etapa de la adolescencia. En general, los hallazgos indican que este modelo de medida es útil para medir los comportamientos de los adolescentes en materia de seguridad digital. REDIE

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