La gestión integral de la formación doctoral en la universidad cubana [recurso electrónico en línea]

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): Online resources: In: Mendive : revista de educación Vol. 22, no. 4 (2024) Summary: La gestión de la formación doctoral en la universidad cubana ha sido un proceso complejo, que ha transitado por diferentes enfoques de gestión. El Ministerio de Educación Superior, con el órgano asesor de la Comisión Nacional de Grados Científicos, trazó la política y estableció las normativas legales y metodológicas para gestionar la formación doctoral; sin embargo, las universidades y centros de investigación autorizados han gestionado este proceso de manera diferente y no siempre se lograron los estándares de calidad requeridos, por lo que este trabajo tuvo como objetivo fundamentar la gestión integral de la formación doctoral en la universidad cubana. Los pilares teóricos se basaron en las dimensiones, subdimensiones e indicadores y en la dinámica del ciclo directivo de la teoría de la gestión integral de procesos universitarios. Asimismo, se establecieron los principios de la gestión de la formación doctoral y los contenidos de las dimensiones y subdimensiones de la gestión universitaria, con énfasis en lo pedagógico. Como conclusión general, se fundamentó desde la teoría y la práctica la gestión integral de la formación doctoral en la universidad cubana, contextualizado a las actuales condiciones socio-laborales y económicas de Cuba. El trabajo aporta los fundamentos teórico-metodológicos para gestionar la formación doctoral en la universidad cubana, lo que constituye un resultado del proyecto de investigación, desarrollo e innovación Gestión del proceso de formación doctoral y su internacionalización, con código PS223LH001-064, asociado al programa sectorial Educación Superior y Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Educación Superior de Cuba. Mendive.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero En línea Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

La gestión de la formación doctoral en la universidad cubana ha sido un proceso complejo, que ha transitado por diferentes enfoques de gestión. El Ministerio de Educación Superior, con el órgano asesor de la Comisión Nacional de Grados Científicos, trazó la política y estableció las normativas legales y metodológicas para gestionar la formación doctoral; sin embargo, las universidades y centros de investigación autorizados han gestionado este proceso de manera diferente y no siempre se lograron los estándares de calidad requeridos, por lo que este trabajo tuvo como objetivo fundamentar la gestión integral de la formación doctoral en la universidad cubana. Los pilares teóricos se basaron en las dimensiones, subdimensiones e indicadores y en la dinámica del ciclo directivo de la teoría de la gestión integral de procesos universitarios. Asimismo, se establecieron los principios de la gestión de la formación doctoral y los contenidos de las dimensiones y subdimensiones de la gestión universitaria, con énfasis en lo pedagógico. Como conclusión general, se fundamentó desde la teoría y la práctica la gestión integral de la formación doctoral en la universidad cubana, contextualizado a las actuales condiciones socio-laborales y económicas de Cuba. El trabajo aporta los fundamentos teórico-metodológicos para gestionar la formación doctoral en la universidad cubana, lo que constituye un resultado del proyecto de investigación, desarrollo e innovación Gestión del proceso de formación doctoral y su internacionalización, con código PS223LH001-064, asociado al programa sectorial Educación Superior y Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Educación Superior de Cuba. Mendive.

There are no comments on this title.

to post a comment.