Diseño y validación de una propuesta de evaluación auténtica de competencias en un programa de docentes de educación básica en México

Díaz Barriga Arceo, Frida, 1955- Barroso Bravo, Ramsés

Diseño y validación de una propuesta de evaluación auténtica de competencias en un programa de docentes de educación básica en México [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto.

Este artículo expone la experiencia de diseño instruccional y tecnopedagógico por competencias y de evaluación auténtica del curso Psicología del Desarrollo Infantil que forma parte de la Línea Psicológica del currículo de las Escuelas Normales mexicanas. El enfoque de competencias adoptado en este modelo se ubica en la corriente socioconstructivista y en la cognición y enseñanza situada, centrada en el aprendizaje. Se explica la propuesta de evaluación de competencias mediante la construcción de un portafolio electrónico de evidencias, elaborado a lo largo de un semestre por los estudiantes normalistas. Desde la perspectiva de los docentes, los resultados son muy favorables a esta propuesta de enseñanza y evaluación auténtica de competencias de los docentes en formación.


Evaluación educativa
Diseño instruccional

COMPETENCIAS DOCENTES SOCIOCONSTRUCTIVISMO