La distancia entre el discurso de la participación y las prácticas participativas en los centros de educación secundaria

Arzola Franco, David Manuel

La distancia entre el discurso de la participación y las prácticas participativas en los centros de educación secundaria - 511-535 - 2014 Vol. 19, no. 61 (2), abr.-jun.

El presente artículo analiza el trabajo colegiado en las escuelas secundarias, a partir de las dinámicas que se generan en las academias y en los órganos diseñados para la participación social en la educación. La investigación se llevó a cabo a través de registros de observación realizados en los centros educativos durante cuatro meses, así como de entrevistas a profundidad con docentes, prefectos, directores, subdirectores, supervisores y jefes de enseñanza. Las evidencias recabadas señalan que la participación adquiere tintes peculiares cuando es adaptada a las condiciones culturales y organizativas de las escuelas, por lo general, estas prácticas desembocan en rutinas burocráticas o procesos administrativos carentes de significado para los profesores = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

EDUCACION SECUNDARIA CHIHUAHUA, MEXICO JOVENES GESTION ESCOLAR ORGANIZACION ESCOLAR