Autonomía y gestión directiva en el centro del discurso de las políticas educativas para la educación secundaria en Argentina

Bocchio, María Cecilia Lamfri, Nora Zoila

Autonomía y gestión directiva en el centro del discurso de las políticas educativas para la educación secundaria en Argentina [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto.

Este artículo presenta los resultados de una investigación que estudió los efectos de una política de promoción de la autonomía en la gestión directiva de escuelas de nivel medio de la provincia de Córdoba, Argentina. El Ministerio de Educación provincial promovió acciones específicas a través del llamado Proyecto Promoción Autonomía de la Escuela (PPAE), articulando un discurso de mayor autonomía, dotación de recursos y responsabilización por los resultados en la introducción de nuevas técnicas de gestión escolar. Se reconoce a la “gestión por proyectos” como uno de los principales mecanismos de regulación y de focalización de recursos del sistema educativo, a partir del cual se promueve un tipo de autonomía que traslada responsabilidades a las escuelas y legitima nuevas modalidades de control. El trabajo analiza el concepto de autonomía que sostiene estas políticas, se presenta el caso en estudio y se abordan los sentidos que los actores involucrados asignaron al PPAE.


Gestión escolar
Educación secundaria
Educación y Estado

DIRECCION ESCOLAR ARGENTINA