Revisión de manuales de español para extranjeros

Pérez Parejo, Ramón Miranda Paredes, Francisca Pons Tovar, Montserrat

Revisión de manuales de español para extranjeros - España - 71-86 - 2012 Vol. 31, no. 2

En nuestro estudio analizamos un gran número de manuales de ELE vigentes en el mercado editorial con el objeto de señalar tanto sus fortalezas como sus carencias didácticas. Presenta dos partes: la primera consiste en la descripción de una muestra de manuales acompañada de una encuesta a profesores; en la segunda, observamos si la destreza oral, en su plano comunicativo, se ha reflejado en los manuales contemporáneos. Para ello examinamos una serie de aspectos que afectan a distintos planos metodológicos: modalidad oral, dinámica de grupos planteada, etc. Y extraemos las conclusiones oportunas. La base teórica en la que nos apoyamos parte de la corriente lingüística denominada Gramática funcional dikeana, ya que consideramos que es la que mejor se adapta a la indicación fundamental del MRE: la metodología enfocada a la acción. = CAMPO ABIERTO : REVISTA DE EDUCACION

MANUALES ESCOLARES ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMUNICACION EDUCATIVA