Suplementando el currículo de ciencias con contenido contextual y culturalmente relevante: lecciones de la implementación del Proyecto Ciencia Boricua

González Espada, Wilson J. Fortis Santiago, Yaihara Guerrero Medina, Giovanna Ortiz Vega, Nicole M. Colón Ramos, Daniel

Suplementando el currículo de ciencias con contenido contextual y culturalmente relevante: lecciones de la implementación del Proyecto Ciencia Boricua - Puerto Rico - 2013 No. 28, dic.

Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) es una organización sin fines de lucro interesada en promover las ciencias y la educación científica en el archipiélago borinqueño. Uno de sus logros más recientes fue la publicación del libro ¡Ciencia Boricua!: Ensayos y anécdotas del científico puertorro, una colección de 61 ensayos cortos escritos por investigadores locales, que presentan contenido científico de una manera sencilla, contextual y culturalmente relevante. El propósito de este artículo es presentar los hallazgos de un proyecto piloto implementado en la Nueva Escuela Juan Ponce de León, en Guaynabo, Puerto Rico, durante el año 2012. Luego de integrar una serie de actividades educativas basadas en ¡Ciencia Boricua! que complementarían el currículo escolar tradicional, se entrevistaron a los cuatro maestros que colaboraron con CienciaPR. Se identificaron áreas donde la implementación fue exitosa e importantes sugerencias para replicar el proceso a mayor escala en el futuro. = CUADERNO DE INVESTIGACION EN LA EDUCACION

EDUCACION CIENTIFICA DESARROLLO CURRICULAR CURRICULUM ESCOLAR