Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios

Domínguez Pérez, Débora Sandoval Caraveo, María del Carmen Cruz Cruz, Franklin Pulido Téllez, Alva del Rocío

Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El propósito de este artículo es presentar los resultados obtenidos en un estudio cuyo objetivo fue identificar los factores que afectan la eficiencia terminal en los estudiantes de la carrera de ingeniería química de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en México. La investigación fue cualitativa y se utilizó como método el grupo focal. Los resultados obtenidos muestran que los principales factores asociados a los bajos índices de eficiencia terminal son variados, encontrándose los atribuibles a la institución tales como la administración del programa educativo y la operatividad de los programas de apoyo; los académicos, entre los que se pueden mencionar la formación docente de los profesores, las estrategias de enseñanza, reducidos parámetros de evaluación y los antecedentes escolares de los estudiantes. Por último, los motivacionales y personales como el desinterés de los alumnos, la necesidad de trabajar, inasistencias, poca dedicación a los estudios y el temor hacia los profesores.


Evaluación educativa
Educación superior

EFICIENCIA TERMINAL EXPERIENCIAS DEL ESTUDIANTE