Aportes empíricos a la validación y adaptación al español de la tarea mentalista de historias extrañas

Aguilar, María José Urquijo, Sebastián Zabala, María Lucía López, Marcela

Aportes empíricos a la validación y adaptación al español de la tarea mentalista de historias extrañas [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Con la finalidad de participar en las interacciones sociales, las personas necesitan comprender la existencia de estados mentales entre ellos y los demás. La teoría de la mente refiere a la competencia de atribuir mente a otros, y de predecir y comprender su conducta en función de entidades mentales como las creencias y los deseos. El objetivo del presente trabajo fue generar evidencias empíricas que contribuyeran a la validación y adaptación al español de la prueba de teoría de la mente de Historias extrañas de Happé, utilizada para evaluar la capacidad de reconocimiento de sentidos no literales. Los resultados revelaron una buena consistencia interna del instrumento. El análisis factorial mostró cinco factores que explican el 54% de la varianza de los datos. Al analizar el comportamiento conjunto del reconocimiento de sentidos no literales y las pruebas de sensibilidad social, se hallaron asociaciones significativas.

TEORIA DE LA MENTE HISTORIAS EXTRAÑAS DE HAPPE INTERACCION SOCIAL