Las historias de vida del profesorado : voces y contextos

Bolivar, Antonio

Las historias de vida del profesorado : voces y contextos - 711-734 - 2014 Vol. 19, no. 62 (3), jul.-sept.

Este trabajo trata de la relación entre lo biográfico (relatos de vida) con sus contextos, entre las voces y su (re)presentación en los informes de investigación. Las voces del profesorado, para convertirlas en “historias de vida”, han de ser debidamente contextualizadas. La relación interactiva o recíproca entre voces, vidas y contextos ha de ser explicitada por la investigación. Tarea propia de la investigación interpretativa es transformar los relatos de vida (life stories) en historias de vida (life histories), las narrativas de acciones en genealogías de contexto, empleando la triangulación y metodologías adecuadas. Los relatos de vida, a su vez, reflejan un aprendizaje biográfico narrativo. En la última parte, como contexto actual, el artículo analiza el papel de las historias de vida en tiempos de cambio educativo y de reestructuración = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

HISTORIAS DE VIDA NARRATIVA APRENDIZAJE