Campos y territorios de la indagación (auto)biográfica en Brasil : redes de investigación y educación rural

Souza, Elizeu Clementino de

Campos y territorios de la indagación (auto)biográfica en Brasil : redes de investigación y educación rural - 787-808 - 2014 Vol. 19, no. 62 (3), jul.-sept.

Este artículo ofrece una introducción sobre el origen, desarrollo y momento actual de los enfoques autobiográficos, narrativos y de historias de vida en España. Partimos del contexto histórico reciente, caracterizado por la influencia de la dictadura del general Franco en la investigación y en la formación. Discutimos el proceso de institucionalización de los enfoques biográficos en España, considerando el desarrollo en la sociología, la antropología, la historia oral y los ámbitos educativos formales e informales. Prestamos especial atención a la influencia del contexto globalizado actual sobre las contribuciones españolas y el ecosistema de investigación y formación de nuestro país. Posteriormente, resumimos nuestra manera de trabajar la autobiografía en contextos formativos y de desarrollo personal, mediante la construcción de árboles genealógicos. Finalmente, concluimos con algunos debates recientes, proyectando la mirada hacia el futuro = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

AUTOBIOGRAFIA REDES ACADEMICAS EDUCACION RURAL