La sociedad política mexicana y la formación moral del ciudadano : apertura del proyecto en la Constitución de 1824
Barba Casillas, José Bonifacio, 1950-
La sociedad política mexicana y la formación moral del ciudadano : apertura del proyecto en la Constitución de 1824 - 893-916 - 2014 Vol. 19, no. 62 (3), jul.-sept.
Este trabajo muestra los fundamentos constitucionales de la formación moral del ciudadano considerando el origen del constitucionalismo independiente mexicano. Parte del sentido moral de los derechos fundamentales para indagar qué principios ético jurídicos instituyó la Carta Magna de 1824 como proyecto de sociedad y ciudadanía. El análisis se centra en la Constitución y los textos jurídicos instituyentes precedentes, especialmente el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, para identifi car los principios jurídicos y valores del proyecto nacional y educativo. Se concluye que al ser reconocida la educación como asunto público no se establecieron de manera detallada y sistemática sus principios morales pero que los principios constitucionales de la opción liberal y federal, representativa y popular, señalaron la orientación del desarrollo moral por la vía del buen gobierno y de la ilustración de los ciudadanos = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
EDUCACION MORAL CIUDADANIA CONSTITUCION POLITICA MEXICO
La sociedad política mexicana y la formación moral del ciudadano : apertura del proyecto en la Constitución de 1824 - 893-916 - 2014 Vol. 19, no. 62 (3), jul.-sept.
Este trabajo muestra los fundamentos constitucionales de la formación moral del ciudadano considerando el origen del constitucionalismo independiente mexicano. Parte del sentido moral de los derechos fundamentales para indagar qué principios ético jurídicos instituyó la Carta Magna de 1824 como proyecto de sociedad y ciudadanía. El análisis se centra en la Constitución y los textos jurídicos instituyentes precedentes, especialmente el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, para identifi car los principios jurídicos y valores del proyecto nacional y educativo. Se concluye que al ser reconocida la educación como asunto público no se establecieron de manera detallada y sistemática sus principios morales pero que los principios constitucionales de la opción liberal y federal, representativa y popular, señalaron la orientación del desarrollo moral por la vía del buen gobierno y de la ilustración de los ciudadanos = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
EDUCACION MORAL CIUDADANIA CONSTITUCION POLITICA MEXICO