La resolución de problemas en un contexto Ñuu Savi : 1 un estudio de casos con niños de sexto grado de primaria

García García, Javier Navarro Sandoval, Catalina Rodríguez Vásquez, Flor Monserrat

La resolución de problemas en un contexto Ñuu Savi : 1 un estudio de casos con niños de sexto grado de primaria - México - 127-152 - 2014 Vol. 26, no. 1, abr.

Este artículo presenta algunos resultados de una investigación desarrollada con una población Ñuu Savi (mixteca) del estado de Guerrero, México. El objetivo del escrito es mostrar algunas estrategias identificadas en las producciones de alumnos de sexto grado de primaria al resolver problemas aritméticos: “formales” y prácticos. El estudio adquiere importancia ante la ausencia de investigaciones con este interés, enfocadas en dicha población étnica, así como por la importancia que ha cobrado la interculturalidad en los planes y programas de estudio en vigor en México (sep, 2011). La investigación realizada es un estudio de casos, ya que solo se tomó la participación de cinco alumnos cuyas edades oscilan entre 11 y 13 años. Como instrumentos de recolección de datos, se utilizaron cuestionarios (escritos en español) y entrevistas grupales (en la lengua materna de los niños). Los resultados permiten afirmar lo siguiente: los niños Tee Savi (mixtecos) presentan dificultades y errores en la resolución de problemas aritméticos por cuestiones meramente matemáticas, pero también se observa una escasa comprensión del español, lengua utilizada en la escuela, como factor que dificulta la comprensión de los problemas = EDUCACION MATEMATICA

RESOLUCION DE PROBLEMAS ARITMETICA EDUCACION PRIMARIA MIXTECOS GUERRERO, MEXICO