Competencias profesionales del director escolar en centros situados en contextos vulnerables

Villarroel Montaner, Daniel Gairín Sallán, Joaquín Garcés Bustamante, José

Competencias profesionales del director escolar en centros situados en contextos vulnerables - Venezuela - 303-311 - 2014 Año 18, no. 60, may.-ago.

Esta investigación propone un perfil de competencias del director escolar en el subsistema particular subvencionado vulnerable, en base a dos cuestionamientos ¿Existe un perfil de competencias del director escolar en contextos de vulnerabilidad? ¿En qué tipo de perfil se basa un sostenedor y/o representante legal de dicho sector cuando contrata a un director? Bajo una investigación cualitativa, con metodología mixta y con diseño etnográfico, se analizaron 7 documentos oficiales y se realizaron 1 focus group con registros multimedia, 3 cuestionarios y cinco reuniones del Comité de Dirección Escolar, contando con la participación de directivos, profesorado y expertos en temas de dirección. Los resultados de la investigación fueron cinco dominios: liderazgo emprendedor, administración estratégica, gestión curricular de calidad, gestión de la cultura organizacional y gestión de políticas educacionales con veinte competencias profesionales. = EDUCERE : REVISTA DE EDUCACION Y PRACTICA PEDAGOGICA

COMPETENCIAS PROFESIONALES DIRECTOR ESCOLAR CHILE (PAIS) PERFIL PROFESIONAL