Abordaje contrafáctico, inferencia causal y el enfoque de la puntuación de la propensión. Efectos de las remesas en la escolarización paraguaya

Gómez, Pablo Sebastián

Abordaje contrafáctico, inferencia causal y el enfoque de la puntuación de la propensión. Efectos de las remesas en la escolarización paraguaya - España - 107-128 - 2014 No. 28, may.-ago.

La mayoría de la investigación en ciencias sociales en general y en el campo de los estudios migratorios en particular, está confrontada con el problema de la causalidad cuando evalúa el impacto de alguna variable de interés. El abordaje contrafáctico permite solucionar los problemas derivados de la asignación no aleatoria de las poblaciones bajo estudio a los grupos de control y tratamiento. En este artículo presentamos los problemas de analizar los efectos causales de las remesas provenientes del Sur Global en Paraguay, proponemos una solución y estimamos los efectos en la escolarización paraguaya. Los principales resultados obtenidos sugieren que no hay efectos en la inversión en capital humano y las potencialidades del enfoque de la puntuación de la propensión. = EMPIRIA : REVISTA DE METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALE

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