Predicción de los comportamientos positivos en educación física : una perspectiva desde la Teoría de la Autodeterminación

Sánchez Oliva, David Viladrich Segués, Maria Carme Amado Alonso, Diana González Ponce, Inmaculada

Predicción de los comportamientos positivos en educación física : una perspectiva desde la Teoría de la Autodeterminación [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente estudio analiza los antecedentes motivacionales que pueden incidir en la realización de comportamientos positivos en las clases de educación física. La muestra está formada por 1692 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M = 13.34; DT = .76), pertenecientes a 99 clases de 32 centros educativos públicos. Se somete a verificación un modelo completo de regresión estructural que, teniendo en cuenta la naturaleza multinivel de los datos, refleja cómo la percepción de apoyo a las necesidades psicológicas básicas predice el tipo de motivación a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, y cómo el tipo de motivación actúa como predictor de los comportamientos positivos. Los resultados destacan los procesos motivacionales como elementos claves para el desarrollo de comportamientos adaptativos en el contexto de la educación física.


Educación física
Adolescentes

CONDUCTA SOCIAL CONDUCTAS ADAPTATIVAS MOTIVACION AUTODETERMINADA