Las relaciones del profesorado con el alumnado en aulas del ciclo inicial de educacion primaria : adaptación del Questionanaire on Teacher Interaction-Early Primari (QTI-EP)

García Bacete, Francisco Juan Ferrá Coll, Patricia Regine Monjas, María Inés Marande, Ghislaine

Las relaciones del profesorado con el alumnado en aulas del ciclo inicial de educacion primaria : adaptación del Questionanaire on Teacher Interaction-Early Primari (QTI-EP) [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La meta del estudio es doble, adaptar al castellano el Questionnaire on Teacher Interaction-Early Primary (QTI-EP), un instrumento desarrollado en 2013 por Zijlstra, Wubbels, Brekelmans y Koomen para medir las percepciones que los niños y niñas de 6 a 9 años tienen de las relaciones entre el profesorado y el alumnado de un aula, y analizar su influencia en el rendimiento académico. El QTI-EP ha probado tener una estructura factorial dual, dimensiones proximidad y control del profesorado, una fiabilidad aceptable, y validez predictiva sobre el rendimiento académico. El QTI-EP resulta sensible a las respuestas diferenciales de forma que las puntuaciones del alumnado de una clase son más similares entre sí que las puntuaciones entre el alumnado de diferentes aulas. La dimensión proximidad predice tanto la calificación en matemáticas como la calificación compuesta. La dimensión control modera las relaciones entre proximidad y rendimiento.


Relación maestro-estudiante
Rendimiento académico
Educación primaria

CLIMA ESCOLAR CONTROL EN EL AULA