Educar para la paz :

Fernández Herrería, Alfonso López López, María del Carmen

Educar para la paz : necesidad de un cambio epistemológico - Toluca, Estado de México - 117-142 - 2014 Volumen 21, número 64, enero-abril

Una revisión de las publicaciones en el ámbito de la paz evidencia una descompensación conceptual y epistemológica que prima la presencia de la violencia sobre la paz. Este artículo profundiza en las consecuencias de este hecho en el área de la educación para la paz y propone un nuevo enfoque epistemológico en el marco del pensamiento sistémico-complejo, con importantes consecuencias metodológicas en la práctica de la acción educativa. Desde esta epistemología se reconstruye el sentido de la educación en general, de la educación en valores, y de su impacto en el desarrollo de buenas prácticas en el curriculum y en la cultura escolar. Este trabajo, deconstructivo-reconstructivo, es el eje fundamental de un auténtico compromiso con los valores de paz y el desarrollo de una verdadera educación en la paz = CONVERGENCIA : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES

VALORES VIOLENCIA EDUCACION PARA LA PAZ