Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile

Muñoz Quezada, María Teresa Lucero Moncada, Boris Andrés Cornejo Araya, Claudia Alejandra

Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Existe preocupación por promover la convivencia escolar sana e inclusiva en las escuelas. El objetivo de la investigación fue evaluar la percepción de la convivencia y clima escolar en un colegio inclusivo de la Provincia de Talca, Chile. Se realizó un estudio de caso de tipo transversal a una muestra de 180 escolares, 193 apoderados y 21 docentes. Se aplicaron cuestionarios para evaluar la convivencia escolar en estudiantes, apoderados y docentes, el clima social escolar y un cuestionario de bullying a estudiantes de tercero a cuarto medio. Los resultados indican que los escolares perciben un clima social positivo y bajo riesgo de bullying. Los temas de conflicto fueron el respeto de las normas por los estudiantes, la confianza con los docentes y las acciones de disciplina de las familias. Se observa que el sistema inclusivo favorece la convivencia escolar.


Convivencia escolar
Educación inclusiva
Bullying

CLIMA ESCOLAR