Imaginarios sociales sobre la primaria indígena en Puebla :
Torres Corona, Velia
Imaginarios sociales sobre la primaria indígena en Puebla : un estudio desde las elecciones escolares de los padres de familia - 1117-1139 - 2014 Volumen 19, número 63, octubre-diciembre
Este artículo presenta los principales resultados de una investigación realizada durante 2012 en San Bernardino Chalchihuapan, Junta Auxiliar del municipio de Ocoyucan (Puebla, México); el objetivo general fue analizar –a través del enfoque etnográfi co como base metodológica y el imaginario social como uno de los asideros teóricos– los elementos involucrados en la elección escolar de los padres de familia de una primaria indígena y la construcción de los imaginarios sociales de ésta. Entre los hallazgos se encuentra la interrelación de la elección escolar con aspectos del contexto socioeconómico, lingüístico y político-religioso de la Junta; puntos que confi guran una doble imagen de la institución. Dichos resultados problematizan la mirada sobre la escuela indígena al mostrarla configurada y atravesada por el contexto y diversos sujetos = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
EDUCACION PRIMARIA ELECCION DE ESCUELA INDIGENAS PADRES DE FAMILIA SAN BERNARDINO CHALCHIHUAPAN
Imaginarios sociales sobre la primaria indígena en Puebla : un estudio desde las elecciones escolares de los padres de familia - 1117-1139 - 2014 Volumen 19, número 63, octubre-diciembre
Este artículo presenta los principales resultados de una investigación realizada durante 2012 en San Bernardino Chalchihuapan, Junta Auxiliar del municipio de Ocoyucan (Puebla, México); el objetivo general fue analizar –a través del enfoque etnográfi co como base metodológica y el imaginario social como uno de los asideros teóricos– los elementos involucrados en la elección escolar de los padres de familia de una primaria indígena y la construcción de los imaginarios sociales de ésta. Entre los hallazgos se encuentra la interrelación de la elección escolar con aspectos del contexto socioeconómico, lingüístico y político-religioso de la Junta; puntos que confi guran una doble imagen de la institución. Dichos resultados problematizan la mirada sobre la escuela indígena al mostrarla configurada y atravesada por el contexto y diversos sujetos = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
EDUCACION PRIMARIA ELECCION DE ESCUELA INDIGENAS PADRES DE FAMILIA SAN BERNARDINO CHALCHIHUAPAN