Historias de vida : entre la hermenéutica de las ciencias sociales y la filosofía de la historia
Ayelén Fariña, Romina
Historias de vida : entre la hermenéutica de las ciencias sociales y la filosofía de la historia - México - 173-189 - 2012 Año 7, no. 13, ene.-jun.
Dentro de los contextos actuales de producción de conocimiento, el concepto “historia de vida” atraviesa a las Ciencias Sociales en general y a las nociones de «subjetividad», «construcción», «verdad» y «experiencia» en particular. En relación a ese contexto y en un primer momento, señalamos la implicancia cognitiva, cultural y política que conlleva una hermenéutica de las Ciencias Sociales (Heller, 1990). Es decir, una interpretación que las concibe como géneros propios de una época moderna interesada en su autocomprensión. En un segundo momento, y de acuerdo a nuestra indagación sobre los supuestos epistemológicos de los métodos biográficos, reflexionamos acerca de la relación que la premisa benjaminiana del «conocimiento como redención» tendría con la «norma de verosimilitud» en tanto criterio de objetividad de las Ciencias Sociales. Por último, y atentos a la postulación de la construcción narrativa en las historias de vida, señalamos algunas de sus implicancias ontológicas y políticas. = IBEROFORUM : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICAN
HERMENEUTICA NARRACION EXPERIENCIA SUBJETIVIDAD
Historias de vida : entre la hermenéutica de las ciencias sociales y la filosofía de la historia - México - 173-189 - 2012 Año 7, no. 13, ene.-jun.
Dentro de los contextos actuales de producción de conocimiento, el concepto “historia de vida” atraviesa a las Ciencias Sociales en general y a las nociones de «subjetividad», «construcción», «verdad» y «experiencia» en particular. En relación a ese contexto y en un primer momento, señalamos la implicancia cognitiva, cultural y política que conlleva una hermenéutica de las Ciencias Sociales (Heller, 1990). Es decir, una interpretación que las concibe como géneros propios de una época moderna interesada en su autocomprensión. En un segundo momento, y de acuerdo a nuestra indagación sobre los supuestos epistemológicos de los métodos biográficos, reflexionamos acerca de la relación que la premisa benjaminiana del «conocimiento como redención» tendría con la «norma de verosimilitud» en tanto criterio de objetividad de las Ciencias Sociales. Por último, y atentos a la postulación de la construcción narrativa en las historias de vida, señalamos algunas de sus implicancias ontológicas y políticas. = IBEROFORUM : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICAN
HERMENEUTICA NARRACION EXPERIENCIA SUBJETIVIDAD