La enseñanza-aprendizaje de fenómenos astronómicos cotidianos en la educación primaria española

Vílchez González, José Miguel Ramos Tamajón, Carmen Maria

La enseñanza-aprendizaje de fenómenos astronómicos cotidianos en la educación primaria española [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado con un grupo clase integrado por alumnos españoles de educación primaria (7-8 años) de una escuela concertada de Granada capital, en relación con el sistema Sol-Tierra-Luna. Se analiza el cambio conceptual en la interpretación de fenómenos cotidianos (ciclo díanoche, fases lunares y estaciones) en tres grupos de segundo curso con metodologías de aprendizaje diferenciadas. Se lleva a cabo un estudio longitudinal, durante más de dos trimestres, mediante la realización de un pretest y dos postests. Según muestran nuestros resultados, hay considerables obstáculos cognitivos para la comprensión de estos fenómenos. Al parecer, las estrategias didácticas interactivas basadas en juego de rol son las que ofrecen mejores resultados a corto y a largo plazo.


Educación primaria
Astronomía

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS