Efecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros
Martínez Chico, María Jiménez Liso, María Rut López-Gay Lucio-Villegas, Rafael
Efecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Los trabajos centrados en la formación de maestros para enseñar ciencias no suelen contemplar la evaluación de la efectividad de los programas formativos. En este artículo evaluamos una propuesta formativa para futuros maestros con un enfoque de enseñanza de las ciencias por indagación centrada en modelos y el efecto que produce en las concepciones didácticas de los futuros maestros sobre el aprendizaje, la eficacia de los enfoques de enseñanza y el reduccionismo conceptual del contenido de la enseñanza de las ciencias. Para esta evaluación hemos utilizado una actividad aplicada al comienzo y al finalizar la propuesta formativa, en la que han de indicar qué enseñar sobre Sol-Tierra, cuánto tiempo dedicarían y su grado de preparación en esos contenidos. Los resultados muestran que la propuesta promueve el cuestionamiento del pensamiento docente de sentido común para avanzar hacia visiones más amplias del contenido, más constructivistas del aprendizaje y enfoques de enseñanza centrados en cuestiones con sentido para los que aprenden, que buscan la expresión y discusión de las primeras respuestas así como la búsqueda y discusión de pruebas.
Evaluación de programas
FORMACION INICIAL DOCENTE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DIDACTICA
Efecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Los trabajos centrados en la formación de maestros para enseñar ciencias no suelen contemplar la evaluación de la efectividad de los programas formativos. En este artículo evaluamos una propuesta formativa para futuros maestros con un enfoque de enseñanza de las ciencias por indagación centrada en modelos y el efecto que produce en las concepciones didácticas de los futuros maestros sobre el aprendizaje, la eficacia de los enfoques de enseñanza y el reduccionismo conceptual del contenido de la enseñanza de las ciencias. Para esta evaluación hemos utilizado una actividad aplicada al comienzo y al finalizar la propuesta formativa, en la que han de indicar qué enseñar sobre Sol-Tierra, cuánto tiempo dedicarían y su grado de preparación en esos contenidos. Los resultados muestran que la propuesta promueve el cuestionamiento del pensamiento docente de sentido común para avanzar hacia visiones más amplias del contenido, más constructivistas del aprendizaje y enfoques de enseñanza centrados en cuestiones con sentido para los que aprenden, que buscan la expresión y discusión de las primeras respuestas así como la búsqueda y discusión de pruebas.
Evaluación de programas
FORMACION INICIAL DOCENTE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DIDACTICA