Los fenómenos y sus causas : una oportunidad para aprender a hacer ciencia y ejercitar la imaginación.
Hernández Villalobos, Lorenzo
Los fenómenos y sus causas : una oportunidad para aprender a hacer ciencia y ejercitar la imaginación. [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El inicio de una investigación científica puede ser una pregunta enfocada a conocer la causa o causas de un fenómeno, es decir, a explicar el porqué de dicho fenómeno. Estas preguntas suelen ser las más difíciles de responder y es común confundir correlación con causalidad. Este error produce múltiples concepciones alternativas en el alumnado y fomenta numerosas falacias argumentativas que suelen aparecer en los medios de comunicación. El análisis de situaciones causa-efecto puede ser una buena herramienta para poner a prueba las concepciones alternativas, fomentar el sentido crítico del alumnado, dar conocer una faceta del trabajo científico y, a la vez, fomentar el uso de la imaginación. Con esta finalidad, en este artículo, se presenta una serie de actividades para analizar situaciones de causa-efecto y se propone una experiencia cotidiana para trabajar el control de variables.
APRENDIZAJE POR INVESTIGACION PENSAMIENTO CIENTIFICO ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CONTROL DE VARIABLES
Los fenómenos y sus causas : una oportunidad para aprender a hacer ciencia y ejercitar la imaginación. [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El inicio de una investigación científica puede ser una pregunta enfocada a conocer la causa o causas de un fenómeno, es decir, a explicar el porqué de dicho fenómeno. Estas preguntas suelen ser las más difíciles de responder y es común confundir correlación con causalidad. Este error produce múltiples concepciones alternativas en el alumnado y fomenta numerosas falacias argumentativas que suelen aparecer en los medios de comunicación. El análisis de situaciones causa-efecto puede ser una buena herramienta para poner a prueba las concepciones alternativas, fomentar el sentido crítico del alumnado, dar conocer una faceta del trabajo científico y, a la vez, fomentar el uso de la imaginación. Con esta finalidad, en este artículo, se presenta una serie de actividades para analizar situaciones de causa-efecto y se propone una experiencia cotidiana para trabajar el control de variables.
APRENDIZAJE POR INVESTIGACION PENSAMIENTO CIENTIFICO ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CONTROL DE VARIABLES