Etnomatemáticas y currículo : una relación necesaria

Peña Rincón, Pilar Alejandra

Etnomatemáticas y currículo : una relación necesaria [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El creciente reconocimiento del carácter pluricultural de nuestras sociedades -sustentado en la visibilización progresiva de las culturas indígenas en Latinoamérica- ha planteado la necesidad de desarrollar proyectos educativos que atiendan esa diversidad sociocultural. En ese escenario, la autora de este artículo quiere abrir la reflexión en torno a la necesidad de incluir las etnomatemáticas en los currículos de matemáticas porque forman parte del patrimonio cultural de los pueblos. Al analizar la historia de la educación en Latinoamérica, es posible observar que las escuelas, erigidas sobre una perspectiva monocultural cuya cultura de referencia ha sido principalmente la cultura eurocéntrica, han sido parte de los proyectos de nacionalización. Este texto reflexiona sobre el rol que ha jugado la educación matemática en ese contexto. Y muestra cómo la idea de una matemática única, universal, desconectada de los entornos y de las prácticas sociales que les dan origen ha permitido excluir los conocimientos matemáticos, las formas de razonar, de conocer y de hacer de las culturas, limitando el desarrollo potencial del pensamiento matemático de estudiantes indígenas y no indígenas, y acrecentando la pérdida de la identidad cultural de los pueblos originarios.


Etnomatemáticas
Identidad cultural
Pluralismo cultural

EDUCACION MATEMATICA