Valoración de los obstáculos, ventajas y prácticas del e-learning :

Sáez López, José Manuel Domínguez Garrido, María Concepción Mendoza Castillo, Verónica

Valoración de los obstáculos, ventajas y prácticas del e-learning : un estudio de caso en Universidades Iberoamericanas - Murcia, España - 195-220 - 2014 Volumen 32, número 2, julio

El presente estudio tiene como objetivo analizar las aportaciones de 72 estudiantes de 3 nacionalidades que han cursado enseñanza a distancia utilizando la Video Conferencia Interactiva y Entornos Virtuales de Aprendizaje. Se plantean dificultades encontradas respecto a determinados problemas relativos a la falta de asesoramiento al alumnado en esta modalidad de enseñanza y a los problemas de comunicación en la modalidad e-learning, algunos problemas técnicos y ciertas dificultades en la capacidad de organización y autonomía de los estudiantes. El método aplicado en el estudio se desarrolla con distintas técnicas e instrumentos a través de una triangulación de datos. A partir los resultados obtenidos en un análisis descriptivo y un análisis factorial la investigación concluye que es fundamental el desarrollo de una atención y dedicación del docente a través de herramientas de comunicación efectivas para que se mantenga un contacto continuo con el alumno, dada la importancia de llevar a cabo una interacción directa con el docente. En definitiva, es esencial una coherencia en el diseño de los Entornos Virtuales de Aprendizaje y la Videoconferencia Interactiva = EDUCATIO SIGLO XXI : REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION

VIDEOCONFERENCIA INTERACTIVA TICS EDUCACION EN LINEA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE