Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Rubiales, Josefina Bakker, Liliana Russo, Daiana González, Rocío

Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad - 79-89 - 2014 Volumen 31, número 2, julio-diciembre

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah) es la patología neurocomportamental infantil más común. El propósito del trabajo fue analizar la memoria verbal en niños con diagnóstico de tdah, describiendo las estrategias de recuperación utilizadas. La muestra clínica estuvo conformada por 30 niños con diagnóstico de tdah y la muestra control por 60 niños sin el diagnóstico, con edades entre 8 y 14 años. Se utilizaron las pruebas listado de palabras y recuerdo de historia, de la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (eni). Los resultados evidencian desempeños inferiores en ambas pruebas, y menor utilización tanto de la estrategia semántica como de la estrategia serial en la prueba de listado de palabras; lo cual podría estar relacionado con dificultades en el uso de estrategias de almacenamiento y evocación infl uenciado por un déficit ejecutivo = REVISTA MEXICANA DE PSICOLOGIA

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD MEMORIA VERBAL NIÑOS