Validación preliminar de la Escala de Intensidad de Apoyos SIS en Chile
Vega Córdova, Vanessa Jenaro Río, Cristina Flores Robaina, Noelia Cruz Ortiz, Maribel
Validación preliminar de la Escala de Intensidad de Apoyos SIS en Chile - 178-186 - 2014 Volumen 31, número 2, julio-diciembre
Se presenta el proceso de validación de la Escala de Intensidad de Apoyos (Supports Intensity Scale, sis), desarrollada por la Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (American Association of Intellectual and Developmental Disabilities [aaidd]), con población chilena con discapacidad intelectual. Tras evaluar a 285 personas mayores de 18 años con discapacidad intelectual, se analizó la consistencia interna de la escala (mediante el coeficiente alfa de Cronbach y el procedimiento de división en mitades) y la fiabilidad entre evaluadores. La validez de constructo se analizó mediante la relación de las puntuaciones con la edad, las intercorrelaciones de las subescalas y su relación con el nivel de discapacidad intelectual. La validez discriminante se analizó estableciendo el poder discriminativo de las puntuaciones obtenidas en los distintos grupos de necesidades de apoyo. Los resultados avalan la utilidad de la escala y son altamente consistentes con estudios de validación realizados en otros países = REVISTA MEXICANA DE PSICOLOGIA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL INVESTIGACION PSICOLOGICA SALUD MENTAL
Validación preliminar de la Escala de Intensidad de Apoyos SIS en Chile - 178-186 - 2014 Volumen 31, número 2, julio-diciembre
Se presenta el proceso de validación de la Escala de Intensidad de Apoyos (Supports Intensity Scale, sis), desarrollada por la Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (American Association of Intellectual and Developmental Disabilities [aaidd]), con población chilena con discapacidad intelectual. Tras evaluar a 285 personas mayores de 18 años con discapacidad intelectual, se analizó la consistencia interna de la escala (mediante el coeficiente alfa de Cronbach y el procedimiento de división en mitades) y la fiabilidad entre evaluadores. La validez de constructo se analizó mediante la relación de las puntuaciones con la edad, las intercorrelaciones de las subescalas y su relación con el nivel de discapacidad intelectual. La validez discriminante se analizó estableciendo el poder discriminativo de las puntuaciones obtenidas en los distintos grupos de necesidades de apoyo. Los resultados avalan la utilidad de la escala y son altamente consistentes con estudios de validación realizados en otros países = REVISTA MEXICANA DE PSICOLOGIA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL INVESTIGACION PSICOLOGICA SALUD MENTAL