Acoso escolar en México :

Santoyo Castillo, Dzoara Frías, Sonia M

Acoso escolar en México : actores involucrados y sus características - México - 13–41 - 2014 Volumen 44, número 4, octubre-diciembre

Se examina la prevalencia de acoso escolar ( bullying ) entre estudiantes de nivel medio superior en México, empleando la segunda Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior (eneiveems), realizada en 2009. Se identifican los tipos de acoso escolar, así como los actores involucrados: agresores, víctimas, víctimas-agresores y observadores. Asimismo, la investigación emplea el modelo ecológico de Bronfenbrenner para el análisis y la agrupación de los factores en el nivel individual, relacional y contextual, que están asociados al tipo de involucramiento en el acoso entre estudiantes de bachillerato. Los resultados muestran que las experiencias de violencia en distintos contextos permean y tienen un mayor poder explicativo en el involucramiento de los estudiantes en el acoso escolar = REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS

EDUCACION MEDIA SUPERIOR ACOSO ESCOLAR MEXICO