El lenguaje ruidoso: dramaturgia femenina contemporánea en el Perú

Guichot Muñoz, Elena

El lenguaje ruidoso: dramaturgia femenina contemporánea en el Perú - España - 1-10 - 2014 No. 9, ene.-jun.

La dramaturgia femenina, recogida escasamente en la historia oficial de la literatura peruana, posee desde finales del siglo XIX voces de dramaturgas que se suceden con éxito y permanencia en cada una de las generaciones. En este artículo estudiaremos dos piezas de dos autoras contemporáneas: Mariana de Althaus y Celeste Viale Yerovi, escritoras que rompen el silencio con una escritura comprometida con su identidad femenina y con su momento histórico, convulsionado por los sucesos acaecidos durante el conflicto armado que comienza en la década de los ochenta. Llevaremos a cabo un análisis en cotejo de una pieza teatral de cada una de estas escritoras desde un punto de vista no meramente estético, sino antropológico, social, y cultural, con el fin de alcanzar su realidad fragmentada, el duelo de las escritoras en las dictaduras, las censuras implícitas y su impactante desnudo en la escena. = ALABE : REVISTA DE INVESTIGACION SOBRE LECTURA Y ESCRITURA

TEATRO CONTEMPORANEO MUJER ARTISTA LITERATURA HISPANOAMERICANA CONFLICTO ARMADO