Búsqueda de sensaciones y consumo de alcohol: El papel mediador de la percepción de riesgos y beneficios

González Iglesias, Beatriz José A. Gómez Fraguela, José Antonio Gras, María Eugenia Planes, Montserrat

Búsqueda de sensaciones y consumo de alcohol: El papel mediador de la percepción de riesgos y beneficios - España - 1061-1068 - 2014 Vol. 30, no. 3, oct.

La búsqueda de sensaciones es una de las variables de personalidad más estrechamente ligadas con la adopción de distintas conductas de riesgo, especialmente el consumo de alcohol y otras drogas. Además, la búsqueda de sensaciones influye en la valoración que los individuos realizan sobre los riesgos y sus posibles consecuencias. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre la búsqueda de sensaciones y el consumo de alcohol en una muestra de 356 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. Además, hemos querido explorar el posible efecto mediador de las percepciones sesgadas de los individuos sobre los posibles riesgos y beneficios asociados al alcohol en la relación entre la personalidad y el consumo de alcohol. Los resultados obtenidos confirman la importancia de la búsqueda de sensaciones en la explicación del consumo de alcohol de los jóvenes y el papel mediador de las percepciones de riesgos y beneficios en la explicación de dicha relación. En la discusión del trabajo se analizan sus importantes implicaciones prácticas a la hora de diseñar intervenciones específicas dirigidas a prevenir los riesgos asociados al consumo de alcohol en jóvenes. = ANALES DE PSICOLOGIA

CONSUMO DE ALCOHOL PERCEPCION DE RIESGO SENSACIONES JOVENES RASGOS DE LA PERSONALIDAD