Prácticas y competencias docentes de los profesores de inglés : diagnóstico en secundarias públicas de Tabasco

Izquierdo, Jesús Aquino Zúñiga, Silvia Patricia García Martínez, Verónica Garza, Guadalupe Minami, Hiroe Adame, Alexis

Prácticas y competencias docentes de los profesores de inglés : diagnóstico en secundarias públicas de Tabasco [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Las reformas educativas nacionales de los últimos años están promoviendo el aprendizaje del inglés en la educación básica y un cambio en la práctica educativa de los docentes para favorecer la función social del lenguaje en el perfil de egreso de los estudiantes de secundaria. Con base en las once competencias docentes propuestas en el Sistema Nacional de Formación y Educación Continua y Superación Profesional para los Profesores de Educación Básica en Servicio (SE, 2009, pp. 11-12), nuestro estudio analizó la práctica educativa de 74 profesores de 37 escuelas secundarias públicas de Tabasco para determinar sus fortalezas y necesidades de desarrollo profesional. Los datos recolectados a través de un cuestionario de perfil profesional, una autoevaluación docente, y observaciones de sesenta horas de clase indican que la práctica educativa de los profesores despliega elementos básicos de las competencias requeridas. No obstante, señalan la necesidad de fortalecer los perfiles profesionales de los profesores respecto a cada una de las competencias docentes analizadas para favorecer la transversalidad del currículo en su práctica educativa y la función social del idioma inglés en la educación secundaria.


Educación basada en competencias
Educación básica

ENSEÑANZA DE IDIOMAS FORMACION DOCENTE