Actitudes de los creoles de bluefields hacia la implementación de su lengua materna kriol en educación primaria EIB

Quinn Narcisso, Hermin Sandino, Saida

Actitudes de los creoles de bluefields hacia la implementación de su lengua materna kriol en educación primaria EIB - Nicaragua - 64-76 - 2013 Vol. 13, no. 2, jul.-dic.

Este estudio se realizó entre miembros de la comunidad creole de Bluefields para conocer sus actitudes sobre el uso del kriol[3] en el Programa Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Se ha aportado información sobre la importancia del uso de la lengua materna kriol como lengua de instrucción y educación para la formación de la identidad étnica, lingüística y cultural de los niños y niñas creoles de la Costa Caribe nicaragüense. Los resultados han revelado la existencia de factores históricos, económicos y sociales que han incidido en la actitud de los creoles hablantes en la implementación de su lengua materna en las aulas de clase. Dichas actitudes son resultado en gran medida a la discriminación que ha sufrido la población creole por el origen de su lengua materna, la falta de oportunidades de empleo y de acceso a la educación para el estudio de su lengua y cultura. Así mismo, en su mayoría, los kriol-hablantes mantienen actitudes positivas hacia la implementación de su lengua materna en las aulas de clase argumentando que, con su uso, los estudiantes aprenden a expresarse con mayor seguridad, logran mejores resultados académicos y fortalecen su autoestima. Paralelamente, el grupo de estudio indicó que aspiran a que sus hijos e hijas aprendan, además del kriol, el idioma inglés en vista de que el aprendizaje de este idioma les brindará en el futuro mejores oportunidades laborales. = CIENCIA E INTERCULTURALIDAD

ACTITUDES AUTOESTIMA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE LENGUA MATERNA SEGUNDA LENGUA